Translate

sábado, 30 de julio de 2016

PALABRAS Y EXPRESIONES - 6

El Mexicano: Es una mezcla de tradiciones y obligaciones, de la mala fortuna y grandes riquezas, del destino y la conquista, México es un país de contrastes, pero también de sueños y anhelos, cada mexicano vive su país de diferentes maneras, cada uno disfruta de sus enormes o pequeñas posesiones, pero también anhela un cambio que espera llegue pronto, pero tampoco hace nada para que ocurra. La mezcal que todos tenemos, unos más otros menos, también hizo que nuestro idioma fuera distinto a cualquiera, en México no se habla español, Se Hablas Mexicano: Un toque de Pocho, Maya, Mexicas y Españoles con una pizca del Caribe y una cucharadita de quién sabe que de otros países. Todo esto forman aquellas palabras que repetimos a diario, y que los extranjeros no logran comprender por que, en realidad no existen en otro lado, este fenómeno se conoce en la semiótica doctrina que estudia los signos, como Pragmática.
 
La Pragmática: Estudia la relación entre los significantes y los usuarios del lenguaje, en el caso de los Modismos Mexicanos, se refiere a la relación de las palabras con el contexto que vivimos en nuestro país, lo que nos permite un uso distinto de las palabras al que se realiza en otras partes del mundo y que concluye en que, todos los habitantes del país o de alguna otra región logran comprender de manera clara aquello a lo que nos referimos y lo opuesto a aquellos que no experimentan el mismo contexto. A continuación unos ejemplos de lo que estamos hablando.
 
"Me hace lo que el viento a Juárez"    o    "Me hace los mandados" 
 
Se rumora que la primera tiene que ver por el mítico peinado del Presidente, quién se ponía un potente fijador y seguramente el viento ni siquiera lo movía. La segunda contiene otra mítica palabra mexicana, los mandados, La cual tiene que ver con el clásico,  "ir por el mandado" es decir hacer las compras. Así que si alguien te manda por el mandado, quiere decir que tiene más poder que tú.
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario