De la mano del renombrado director Emilio "Indio Fernández, María realizó tres películas que la consagran a nivel internacional, 1946 Enamorada, 1947 Río Escondido, 1948 Maclovia, la relación entre María y Fernández resultó cordial y sin contratiempos a pesar del fuerte y famoso temperamento del director. En Enamorada María encuentra a su perfecto compañero fílmico, el actor Pedro Armendáriz. Las cintas de María con Fernández y su equipo Armendáriz, el fotógrafo Gabriel Figueroa, le darían la vuelta al mundo y tendrían sólida presencia en varios Festivales de Cine Internacionales.
María demostró tener un talento dramático inesperado, por otra parte Maclovia, donde interpretó a una india tarasca, logró algo muy difícil para ella, el parecer humilde. Entre las películas de Fernández también colabora con Roberto Gavaldón, otro director con quien lució algunas de sus mejores interpretaciones, su primera colaboración fue en 1947 La diosa arrodillada junto a Arturo de Córdova, gracias a estos filmes, la fama de María cruza el Atlántico.
Contratada por el productor español Cesáreo González, María comenzó su aventura fílmica en Europa, en España realizo tres películas importantes, 1948 Mare Nostrum, 1950 Una mujer cualquiera y La noche del sábado, siendo estas tres de Gil. En 1952, María conquista el mercado argentino gracias a la cinta La pasión desnuda, del cineasta argentino Luis César Amadori, en ese mismo año María regresa a México, su estancia en el país se baso principalmente en su matrimonio con Jorge Negrete quien era su enemigo y con quien filma la cinta El rapto, dirigida por Emilio Fernández y que sería la última cinta del Charro Cantor.
Tras la muerte de Jorge Negrete, el 5 de diciembre de 1953, María regresa a Europa, en Francia realiza la cinta La Bella Otero en 1954, su última cinta en Europa fue Faustina de José Luis Sáenz de Heredia. En 1955 María regreso a México convertida ya en una figura mítica del cine, se dio el lujo de elegir sus propias cintas, directores y hasta co-estrellas. Este período de su carrera se caracterizó por la realización de las cintas ambientadas la época de la Revolución Mexicana, este ciclo comienza con La Escondida en 1955 y en 1958 Café Colón alternando de nuevo con Pedro Armendáriz, única figura que no podía opacar en la pantalla.
En 1956 estelariza Tizoc a lado de el gran actor y cantante Pedro Infante, cinta que no fue del total agrado de la actriz a pesar de su éxito internacional, en 1957 realiza Flor de Mayo con el actor estadounidense Jack Palance y los melodramas Miércoles de ceniza y La estrella vacía en1958, esta última basada en la novela de Luis Spota., para compensarla, el mismo director de Tizoc Ismael Rodríguez le crea un vehículo genial para su lucimiento en La Cucaracha, en donde el director explota al máximo la recia personalidad de María, llevándola a interpretar por primera vez un personaje distinto, una soldadera, una mujer de abajo, en esta cinta María alterna por única vez con Dolores del Río, la otra gran diva del cine mexicano.
En los años 60´s, la presencia de María solo se limita a unas cuantas películas, siendo las más destacadas, 1960 Juana Gallo, 1962 La bandida, 1963 de Luis Alcoriza donde realiza un desnudo parcial, 1970 filma La Generala de Juan Ibáñez y la que sería su última cinta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario