Translate

miércoles, 6 de julio de 2016

LOS MURCIELAGOS

Quirópteros  (Chiroptera) conocidos comúnmente como murciélagos, orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas, aproximadamente son 1100 especies, están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida. Siendo los únicos mamíferos capaces de volar, se han extendido por casi todo el mundo y han ocupado una gran variedad de nichos ecológicos diferentes, desempeñan un  papel muy importante como polinizadores y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas, muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos.
 

 
Tienen las patas anteriores transformadas en alas y más de la mitad de especies conocidas se orientan y cazan por medio de la Ecolocación, un 70% son insectívoros y la mayor parte Frugívoras, algunas se alimentan de pequeños vertebrados, como ranas, roedores, aves, peces y otros como el caso de los vampiros (Subfamilia Desmodontinae), de sangre.  A causa de los hábitos nocturnos de la mayoría de sus especies y la ancestral incomprensión de como podían ver en la oscuridad, se les consideraba y se les considera como animales siniestros de la noche.
 
 
 
En China son símbolo de felicidad y provecho y en la mayor parte del mundo los murciélagos han causado temor entre los humanos a lo largo de la historia, iconos imprescindibles en la películas de terror y a menudo se les asocia con vampiros mitológicos. El nombre científico del orden, Chiroptera proviene de dos vocablos griegos, en otras lenguas su nombre también es una palabra compuesta que alude a su parecido con estos roedores y a su capacidad de volar como ratpenat (rata alada) en valenciano y catalán, o Fledermause (ratón que vuela) en alemán, en Euskera se llama sagu zahar (ratón viejo, los chinos le llaman seinshii (ratón celeste) y los aztecas les llamaban quimich-papalotl, de quimich ratón y papalotl mariposa.
 
 
Los murciélagos junto con las aves, son los únicos animales vertebrados capaces de volar, para conseguirlo, han desarrollado una serie de caracteres destinados a permitir el vuelo, excepto el pulgar, todos los dedos de la manos están alargados y sostienen una fina membrana de piel, flexible y elástica. Esta membrana denominada patagio, esta formada por dos capas de piel.
 
 

Este diseño de las extremidades inferiores da apoyo al patagio en el vuelo y les permite colgarse boca abajo, posición en la que pasan gran parte de su vida, pendiendo de las ramas de los árboles o de los techos de las cuevas donde habitan. Cuando están colgados, su peso ejerce una tracción sobre los tendones que mantiene las garras en posición de enganche, lo que les permite permanecer colgados incluso dormidos y no gastar energía aunque permanezcan en esa posición durante largos períodos de tiempo.

 
 Según investigaciones recientes, algunas especies también perciben la luz ultravioleta que es la reflejada por algunas flores, lo que les ayuda a encontrar néctar, algunos disponen de un sentido de magnetocepción, lo que les permite orientarse utilizando el campo magnético terrestre de manera similar a las aves migratorias y otros animales, les ayuda a orientarse durante sus vuelos nocturnos. Como tienen alas mas delgadas que las aves, pueden maniobrar de una manera más rápida y precisa, aunque son más delicadas y se rasgan con más facilidad, sin embargo el tejido de la membrana se repone en poco tiempo, por lo que estos pequeños rasgones pueden curarse con rapidez.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario