Es un cuadro del pintor Barroco Pedro Pablo Rubens, óleo de 221 cm de alto por 181 de ancho, como en otros cuadros de tema mitológico, Rubens lo plantea de modo muy distinto al de los artistas que le precedieron, esta obra del llamado príncipe de los pintores flamencos es la antítesis de la obra anterior de Rafael Sanzio Las Gracias, caracterizada por un sentimiento general de castidad, representan a las hijas de Zeus y pueden citarse como tipo de belleza ideal aunque pueden corresponder a la belleza más sensual. Aglaya, Talía y Eufrosine no fueron para Rubens más que una excusa para pintar tres academias femeninas, reproducción de las exuberantes formas de sus habituales modelos.
La composición respeta el modelo clásico que representa a las Gracias completamente desnudas y reunidas, pero cambia la relación entre las tres figuras que están conectadas entre sí a través de los brazos, la disposición de las Gracias forma un triángulo, estando la de en medio de espaldas, con la cabeza vuelta y apoyada en sus compañeras. Estas tres mujeres hermosas se caracterizan por la ampulosidad de sus contornos, estas carnaciones claras irradian luz al resto fe la obra. Se dice que una de las tres figuras es la reproducción de la segunda mujer de Rubens, Helena Fourment, incluso variaciones sobre el misourmo rostro de su esposa, otros creen reconocer las facciones de las dos esposas del pintor, Isabella Brant y la ya citada Helena Fourment.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario