La escultura neoclásica se incluye dentro de una corriente de la filosofía y estética, de una influyente difusión que se desarrolló a mediados del siglo XIX en Europa y la América, como reacción contra la frivolidad del decorativismo del rococó, surgió la escultura neoclásica inspirada en la antigua tradición greco-romana, adoptando principios de orden, claridad, austeridad, equilibrio y propósito, con un fondo de moralización. Este cambio estuvo apoyado en dos partes principales, en primer lugar los ideales de la ilustración, que surgían del racionalismo, combatiendo las supersticiones y dogmas religiosos y enfatizaban el desarrollo personal y el progreso social con una fuerte ética, y en segundo lugar, un interés científico creciente de la antigüedad clásica que surgió entre la comunidad académica en todo el siglo XVIII, estimulando las excavaciones arqueológicas, la formación de importantes colecciones públicas y privadas y la publicación de estudios eruditos sobre el arte y la cultura antigua.
El Conde de Caylus, Recueíl d´ Antiquité 7 volúmenes, París 1752-1767 el primero en intentar agrupar las obras según criterios de estilo y abordando también las antigüedades celtas, egipcias y etruscas. Todo esto contribuyo a la educación pública y la ampliación de su visión del pasado, estimulando una nueva pasión por todo lo que fuese antiguo. Se añade a esto el descubrimiento de Herculano y Pompeya, una gran sorpresa entre los conocedores y el público, aunque las excavaciones empezaron a hacerse en las ruinas en 1738 y 1748 no se habían encontrado obras maestras de arte, sí sacaron a la luz una serie de artefactos y restos que revelaban aspectos desconocidos de la vida cotidiana hasta la fecha.
Los escultores neoclásicos tuvieron a sus disposición la gran cantidad de obras clásicas que se conservaron de la antigüedad, esta nueva mirada no se limitaría a la mera imitación y copia, sino que propiciaron el acercamiento original a los rasgos estilísticos de la antigüedad clásica, de esta cercana manera de entender lo clásico se desprenden algunas de sus características más sobresalientes.
- El mármol blanco es el material más utilizado, su textura y su color simboliza la pureza y belleza más clásica, aunque hoy se ha descubierto que las figuras griegas se policromaban.
- Una perfección formal y técnica que suprime la emoción del artista.
- Una belleza serena que nos transmite frialdad por la falta de expresividad y sentimiento.
- La visión desde un solo punto de vista, el frontal, impera en la visión de la obra.
- Una temática muy diversa en la que destaca el retrato y la estatuaria funeraria.
- En todos ellos el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intemporalidad, Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario