Conquista: Proceso de someter a la fuerza o por convencimiento un territorio y sus pobladores. En América hubo dos formas de conquista: La conquista militar que fue por medio de las armas y la conquista espiritual, realizada por las órdenes religiosas. En Nueva España el proceso de conquista duró varios siglos: Se inició con la caída de México-Tenochtitlan y continúo hasta el siglo XIX.
Colonización: Acto de extender el dominio económico, político o cultural de un Estado sobre otro. También consiste en el establecimiento organizado de grupos sociales sobre un territorio para habitarlo. En Nueva España se llevaron ambas formas de colonización.
Mestizaje: Mezcla de distintos grupos étnicos, en América se refirió a la mezcla de español e india y más tarde se hizo extensivo a la mezcla de otros grupos. También puede hablarse del mestizaje cultural por medio del cual se mezclaron diversas expresiones y valores culturales, españoles e indígenas y en menos medida africanos y asiáticos que dieron lugar a una nueva cultura, la cultura mexicana. El mestizaje cultural se dio en el idioma, la alimentación, el vestido, las costumbres y las diversas formas de pensar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario