Autos en México se refiere al mercado automotor y la evolución del mismo en México, así como una lista de marcas y modelos disponibles a la venta en el país, así como una pequeña reseña histórica de los mismos. En 1903, los primeros automóviles llegaron a la Ciudad de México, totalizando un parque vehicular de 136 en aquel año, creciendo hasta 800 tres años después, esto encaminó al Presidente Porfirio Díaz de (1884 a 1910), para crear el primer reglamento de Tránsito en el país, este permitía que los automovilistas alcanzarán una velocidad máxima de 10km por hora en calles estrechas o muy transitadas.
Sin embargo el creó un impuesto para los propietarios de vehículos que fue abolido en 1911 con la victoria de francisco I. Madero sobre Díaz. En 1921, Buick fue la primera armadora oficialmente establecida en México, pero la más grande era la Ford Motor Company que se estableció en 1925. Acercándose a 1961, varias compañías automotrices operaban plantas armadoras o importadoras en el país cuando la primera crisis económica hizo su aparición en México, a principios de la década de 1960 apareció un Decreto Automotriz cuyas regulaciones dictaban que las empresas establecidas en México debían ensamblar todos los automóviles comercializados en el país, regulando también el porcentaje de integración nacional, así como el porcentaje de las autopartes importadas.
La idea era el desarrollar una industria automotriz nacional para promover la creación de empleos e impulsar el implemento de avances tecnológicos, las empresas que no acataron este decreto tuvieron que abandonar el país, entre estas estaban, Mercedes Benz, Fiat, Citroën y Volvo, las tres grandes empresas americanas permanecieron en el país junto con American Motors, Ranault, Volkswagen y Datsun.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario