De orígenes prehispánicos era un ritual que hacían los indígenas Yaquis (Indígenas del Estado de Sonora) y los indígenas Mayos al hacer la cacería del venado, animal que admiraban los instrumentos utilizados en la danza del venado son solo una flauta y un tambor de agua, para esta danza son solo tres personajes los que aparecen, uno es el venado, el segundo es la pascola y el último es el coyote. El hombre que imita al venado, porta en su cabeza un pañuelo blanco o negro amarrado y encima una cabeza de venado disecada, este puede ser que este adornado con cintas de color.
Descubierto del cuerpo, solo lleva un taparrabo de cuero, en sus tobillos lleva cascabeles y en las manos un par de sonajas de buen tamaño, los pascolas solo llevan un mechón de cabello sobre la cabeza enrollada con una cinta de color, adornados con collares vistosos en colores blanco y negro.
Complementan con una máscara pintada dándole forma a cejas, bigotes y barba. Igualmente los disfrazados de coyotes utilizan un sarape o jorongo, sobre la cabeza, llevan un penacho de plumas de águila parecido a los indios y por último en su mano llevan un arco simulando cazar al venado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario