No podía faltar en nuestro repertorio la fabulosa comedia La Tremenda Corte de origen de La Habana Cuba, fue un programa de radio del género cómico el cual se produjo en La Habana Cuba, guiones que realizaba el español Cástor Vispo y que después adoptaría la nacionalidad cubana, fue transmitida por radio entre el año de 1942 y 1961, de forma ininterrumpida, se grabaron aproximadamente 360 episodios, la gran mayoría escuchados a nivel internacional. A mediados de la década de 1960 el formato del programa se llevó a la televisión en Monterrey Nuevo león México, se produjo por pocos años, tres temporadas y media entre 1966 y 1969, este gracioso y divertido programa de comedia es considerado por excelentes conocedores como la mejor comedia radiofónica producida en Latinoamérica en aquella época.
Cástor Vispo era originario de la Coruña España, de donde emigró debido a la guerra civil que afectaba a su país, dejó su tierra natal a la edad de 18 años para reunirse con sus familiares en cuba, por este motivo el personaje del Gallego, siendo un cliché general y familiar en sus obras. Vispo emprendió y aprendió las esencias de la cultura cubana de aquellos tiempos, se identificaba con la indiosincracia los dichos y los modismos del pícaro cubano, supo explotarlos a través de sus personajes.
Trabajó en la administración del periódico "El Universal" en las oficinas de un almacén ocupando sus tiempos libres para escribir, su historia se vincula también desde las primeras décadas del siglo XX, con la prensa escrita, la caricatura, el teatro y la radio cubanos, aunque para muchos solo fue conocido como guionista radical. Al surgir el Semanario "La semana" Vispo envió a aquél unos versos que no se publicaron, pero que le valieron su entrada a la redacción y más tarde sus creaciones serían leídas en toda Cuba, en dicha publicación creó el personaje denominado "El Barón del Calzoncillo Encantado" y que más adelante en (1848 - 1949) para RHC Cadena Azul.
Los encargados de la dirección y producción del programa fueron Francisco Álvarez de Lara (Paco Lara) y después Miguel Yao colaboradores cercanos, tanto Vispo como el equipo de producción se dieron a la tarea de buscar cómicos locales para crear un espacio de corte liviano y humor blanco en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, como una forma de alegrar y hacer olvidar los problemas a los habitantes de la isla, pronto dieron con Leopoldo Fernández, un talentoso comediante que ya era reconocido en espacio radiales y teatrales, así como su amigo, Aníbal de Mar, que ya había trabajado tiempo atrás con Vispo.
El resto del elenco surgió de pruebas con otros cómicos menos conocidos, pero igualmente destacados, en 1947 "La Tremenda Corte" al igual que otros programas diversos de su época fue llevado a la emisora competidora CMQ Radio por sus anunciantes y patrocinadores en busca de mayores ventajas competitivas. los programas se transmitían en vivo tres veces por semana de lunes a viernes a las 8:30 PM y eran patrocinados por una firma de productos de perfumería y jabones. Para llenar un libreto radial de quince minutos había que escribir muchas cuartillas de texto y su único escritor fue Vispo, "La Tremenda Corte" estuvo al aire sin interrupción desde 1942 a 1961.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario