Con sabor colonial, el gran atractivo de estos pueblecitos se despliega en sus callecitas empinadas con casas tradicionales del siglo XIX y los típicos tejados de dos aguas, imagen que a lo lejos proyecta un agradable ambiente provinciano en el que puedes refugiarte por lo menos un fin de semana. Villa del Carbón es considerada una de las villas más hermosas del Estado de México, a la cual se le ha llamado La Puerta a la Provincia ya que sus paisajes pintorescos de frondosa vegetación y sus tradiciones, son el comienzo de un reencuentro con la naturaleza, aún conserva su ambiente colonial, reflejado en sus callejuelas empedradas y su arquitectura. está enmarcado por verdes bosques y grandes montañas, si llegas a este paraíso natural serás atraído por la inmensa tranquilidad, por el magnifico trabajo en piel y por sus extraordinarios centros vacacionales que se han consolidado como espacios perfectos para el ecoturismo, los deportes extremos y otras actividades que aseguran la diversión. El clima es templado y húmedo, pero con inviernos fríos, en los meses de Febrero y Marzo hay heladas fuertes, una característica que debes considerar para prevenirte con ropa adecuada a este clima.
La Plaza Hidalgo es el corazón de Villa del Carbón, adoptó el nombre del padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del centenario de la independencia, está rodeado de sus principales edificios: El antiguo Palacio Municipal, La Iglesia, El Quiosco, Los Portales y antiguas Casonas que en su momento fueron famosas tiendas, El Águila, La América, La Paz, El Rincón Brujo y La Cantina La Chiripa, los fines de semana se convierte en el sitio más concurrido, ya sea para un momento de relajación bajo la sombra de las palmeras y los eucaliptos gigantes, o para disfrutar de los eventos que ahí se realizan en las temporadas de fiesta.
En el centro de este pintoresco lugar luce hermosa parroquia con su fachada de dos torres de estilo romántico realizada en piedra, al interior su nave principal con una bóveda de medio cañón alberga a la Virgen de Nuestra Señora de Francia, la cual fue traída en el siglo XVIII por los españoles desde Salamanca. España, Esta parroquia es el símbolo de la comunidad que le da el nombre de Villa del Carbón, pues la gente se dirigía a ésta como La Iglesia de Villanueva donde hacen el carbón, no hay olvidar que antaño la población se dedicaba a la extracción de este combustible, así por costumbre, poco a poco se le quedó su actual nombre. Según leyendas, la Virgen de color carbón que ahí se encuentra, se escondió de los españoles entre el carbón de villa para nunca irse. Es una Virgen muy arraigada dentro del corazón español, por sus milagros a este pueblo con los musulmanes.
En el centro del municipio se encuentra el jardín con un quiosco cuya arquitectura es característica del lugar, rodeado de verdes jardineras con pasillos adoquinados y árboles de eucalipto. Unos pasos más y estarás en el parque municipal María Isabel Campos de Jiménez Cantú Pequeña área verde ideal para descansar o caminar por sus pequeños pasillos, también hay un quiosco y un anfiteatro donde se realizan eventos artísticos. Así como también puedes visitar Presa del Llano rodeada de una abundante vegetación y bosques de pinos, esta presa se encuentra a 12 kilómetros del Suroeste de Villa del Carbón, es un espacio idóneo para disfrutar del ecoturismo, entre sus bosques puedes pernoctar en sus cabañas, acampar o realizar caminatas por los muchos senderos que ahí se encuentran, también puedes practicar la pesca deportiva, el canotaje, el remo o participar en los diversos torneos en lancha, se te sugiere disfrutar de una deliciosa trucha.
No podía faltar el Centro Vacacional "El Chinguirito" todo un deleite para los sentidos resulta este paradisiaco lugar que aparece en medio de un sereno valle de verdes pastizales rodeado de montañas, bosques y un riachuelo, el centro esta cuidado perfectamente y se te ofrece los servicios de alberca techada y chapoteaderos de aguas tibias, áreas recreativas con salones de juego, restaurantes con comida típica, palapas con asadores, juegos infantiles, cabañas, sanitarios y vigilancia, se encuentra a 4 kilómetros de Villa del carbón sobre la carretera que va a Atlacomulco.
En esta comunidad también se trabaja en pequeños talleres, empezando por los abrigadores artículos tejidos en lana, como gabanes, gorros, guantes y suéteres llenos de colorido.